martes, 25 de septiembre de 2007

El Schwingen

El Schwingen es una lucha tradicional céltica procedente de las montañas suizas, y es considerado el deporte nacional. La lucha se desarrolla sobre un circulo de serrin y ambos luchadores visten un pantalon corto de yute que sirve de punto de agarre. Las técnicas de esta lucha estan dirigidas a derribar al oponente tirándolo de espaldas, con el objetivo de que toque con ambos hombros en el suelo mientras se mantiene un agarre sobre el.


Los origenes del schwingen, como en la mayoria de estas luchas, es indeterminable, pero si se puede datar la presencia de esta practica en Suiza a partir del siglo XIII gracias a una pintura presente en la catedral de Lausanne en la que aparecen dos luchadores agarrados de la forma tipica del schwingen.


Siempre fue un deporte rural, practicado en la meseta central y en las montañas del norte de Suiza, siendo parte de las festividades publicas comunes, pero es a partir del ultimo tercio del siglo XIX cuando da el salto a las ciudades de la mano de los profesores de educación fisica, y empiezan a proliferar asociaciones que modernizan esta lucha creando reglas y campeonatos.


A pesar de la expansión a las ciudades, la verdadera popularidad del schwingen sigue estando en las montañas del norte del pais.


3 comentarios:

Rubén García Colsa dijo...

Enhofrabuena por el blog.
Estamos en contacto con Rodolfo y vamos tratar de introducir el aluche en Reinosa. Investigando un poco por Internet he encontrado dos enlaces sobre este tipo de luchas a nivel internacional:
--http://www.wrestlingsbest.com/wrestyles.html
--http://www.kurash-ika.org/
Sin mas ÁNIMO!!!!

Administrador dijo...

Bienvenido Rubén, un placer tenerte por aqui y espero que lo de Reinosa tire como dios manda, estoy al tanto de ello y me parece fenomenal que vaya creciendo la cosa.

Respecto a los enlaces debo agradecerte sobre todo la lista de luchas nativas, ya que yo tenog una elaborada a base de inversigar, pero no habia dado con un lista tan amplia. En relacion al Kurash, es una lucha muy similar, tambien al judo, pero no la he incluido en este blog por el simple hecho de que no es una lucha celtica, aunque guarda similitudes, pero eso ocurre siempre en este tipo de luchas a lo ancho y largo de todo el globo terraqueo.

un saludo y estamos en contacto!
Cueto

Anónimo dijo...

Hi, as you may already noticed I am fresh here.
In first steps it's really nice if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)