martes, 18 de septiembre de 2007

El Gouren


Las raíces de este deporte se pierden en los anales del tiempo. Las menciones a luchas cuerpo a cuerpo similares se encuentran en muchos países célticos desde los inicios de la Edad de Bronce
Gouren es el nombre otorgado a la lucha tradicional de Bretaña. Se cree que pudo llegar a estas tierras por tribus escandinavas, o bien tener un origen irlandés y una posterior transmisión a Bretaña a través de la cercanía y relación con Cornualles (Cornwall/Gran Bretaña).


En estos principios el gouren era practicado por nobles para demostrar su valor y su coraje al igual que los torneos con armas. Con el paso del tiempo el gouren llego a los campesinos que lo practicaban en fiestas y conmemoraciones haciéndose muy popular. Las aldeas combatían entre sí por honor, por apuestas, por tierras, por festividades, etc.
Los combatientes preservaron sus técnicas celosamente, y las transmitieron poco a poco entre familiares o a alumnos muy escogidos. Los premios podían ser ovejas, tierras etc.
Desde el siglo XIII varios textos, grabados y estatuas confirman el renombre y popularidad de la lucha en los países y las regiones célticos. Hasta con la gran revolución francesa en 1789, el gouren continuó entreteniendo a las muchedumbres. Desde el siglo diecinueve el deporte fue restringido a las áreas rurales de Bretaña. La llegada de otros deportes como el fútbol hizo que el gouren se practicase cada vez menos y la falta de torneos, publicidad y un reglamento especifico (por ejemplo no había categorías de pesos) hizo que cayera un poco en el olvido.
En 1930, el doctor Charles Cottonnec, dio un nuevo empujón al gouren creando unas reglas estándar para todos los practicantes y torneos creando un deporte nuevo al alcance de todos, pero manteniendo sus raíces celtas y su espíritu. Se impusieron categorías por peso, sexo y edad. Unas reglas de puntuación y unos límites de tiempo. También se fueron agrupando técnicas y se fue creando el gouren moderno con su pedagogía particular. Hoy en día el gouren es mucho más famoso en Bretaña que el Judo o el Karate.
Los torneos se practican en lechos de serrín y en invierno en suelo especial llamado palenn.
El objetivo de la lucha es que los dos hombros del contrincante toquen el suelo, a esto se llama Lamm, parecido al Ippon del Judo. Antiguamente no terminaba el combate hasta que uno de ellos consiguiera un Lamm, esto hacia que las luchas podían alargarse por horas. Con la llegada del sistema de puntuación y los limites de tiempo esto termino.
La lucha se realiza todo el tiempo de pie, sin poder luchar en el suelo. En el moderno gouren el uniforme consiste en "roched" ("camisa "de la lucha especial) y "bragu"("pantalones")
Los luchadores de 11 países y regiones participan en los torneos de lucha celta: Inglaterra, Escocia, Irlanda, Austria, Bretaña, Francia meridional, las Canarias, Islandia, León, Cerdeña y Suecia. Esas regiones son miembros del FILC (federación internacional de la lucha céltica)

http://www.gouren.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por escribir del gouren en español, no es costumbre...
Acabo de integrar vuestro feed en nuestra blog.

Administrador dijo...

Un placer Arnaud, la verdad es que personalmente me interesa mucho saber un poquito de cada una de las luchas presentes en el occidente de Europa, ya que considero que es posible conocerse a uno mismo conociendo a sus antepasados y primos cercanos. Es por ello que considerando la hipotesis del nacimiento Irlandes de este tipo de luchas que luego han ido avanzando por el continente a golpe de conquistas, migraciones y contactos entre los pueblos, seria una buena idea conocer todas o al menos las mas posibles ramificaciones de un mismo nucleo.

Un saludo,
Cueto


PD: Segun teorias la lucha canaria nada tiene que ver con este nucleo comun del resto de luchas de la Europa occidental, pero dada su tremenda similitud (mirad el schwingen) con estas luchas y su "cercania" geografica, me parecia interesante su inclusion en el blog.