viernes, 31 de agosto de 2007

El aluche del pueblo

Entrada para el pueblo, destinada a recibir toda aportación que la gente considere oportuna.

Exponed vuestras ideas y conocimientos!

39 comentarios:

Unknown dijo...

este es un comentario por vicio puru y duru, para ser el primero jeje...

os he colocado un enlace en mi blog, un saludo y suerte con la bitácora.

trastolillo dijo...

os enlazare al blog y el reader, el martes me dare un paseo por el trueba...

Administrador dijo...

Pues alli estaremos trastolillo. Si veis hoy la que se lio en la fiesta del cocido en Ucieda....como lo pasamos! estaba a rebosar de gente todo aquello, impresionante.

Pues lo dicho, nos vemos
Cueto

trastolillo dijo...

estoy buscano vuestro feed y me e vuelto loco!!! no le encuentro por ningun lao, ya e leido en tentirujo que lo ponia un compañero, lo puedes poner tu, entra en configuracion y busca por hay, es facil, solo es marcar una casilla que te lo pone y darle a guardar cambios, yo te lo agradeceria para no tener que entrar haber si actualizais, jaja, saludos!

Unknown dijo...

¿dónde andan todos los que escribían en mi bitácora?...

Administrador dijo...

buen apregunta Sergio, para la cual ni tengo respues ni se me ocurre ninguna posible o logica...

Unknown dijo...

bueno supongo que muchos sólo quería dar su opinión en plan sentencia y a correr... ya saldrán los comentarios a medida que crezca el blog y los nuevas entradas.
Por mi experiencia muchos entran a mi bitácora buscando información del aluche así que mal no lo estáis haciendo...
un saludo

Anónimo dijo...

Puesto que se está intentando dar a conocer el aluche mediante demostraciones (con todo lo que ello implica o debe implicar, intentando cuidar los detalles), en las cuales se realiza otro tipo de lucha no autóctona -y que por cierto requiere una vestimenta propia y adecuada para sus agarres-, no me parece oportuno que se utilice ésta última para realizar las exhibiciones de aluche. En mi opinión, quien sepa un poco de qué va la cosa se dará cuenta enseguida que a los ojos de otras latitudes (soporte fotos, por ejemplo, y fuera de Cantabria), no se sabe muy bien qué tipo de lucha es la que se refleja en dicho soporte. Lo lógico es que por el traje se conozca al sastre, no se si me explico.
A mi entender, estimo que debiera diseñarse una indumentaria propia para el aluche, y que para nada tiene que estar reñida con la del gouren u otro estilo de luchas. Sé que supone dinero, pero querer es poder. Además, he observado que debajo de la chaqueta con la que se hacen las demostraciones podría llevarse otra puesta para el aluche, con lo que sólo con quitarse la primera estaría servido lo segundo.
Como ejemplo, me permito sugerir una indumentaria, por cierto, poco costosa, económocamente hablando: Pantalón largo de mahón color azúl, camisa blanca reforzada (se encuentran en tiendas especializadas en vestimenta cántabra) y fajín de color rojo en la cintura. Vamos, lo tradicional por estas latitudes. Este mismo pantalón podría sustituir al utilizado hasta ahora en las exhibiciones.
Espero haber sido de ayuda con mi modesta aportación.
anlinon

Administrador dijo...

hola anlinon, te contestare a esa propuesta que me ha parecido bastante buena en su base, pero fallan algunas cosas y paso a explicarte el porqué y lo que hay pensado hacer al respecto. primero decirte que el aluche cantabro no precisa de una vestimenta especifica, lo unico importante es la presencia de un pantalon pirata o corto, para evitar enganchones en las llaves de pierna (de ahi la imposibilidad de utilizar el pantalon largo que comentas). El motivo de que realicemos la exhibicion con la vestimenta del gouren concretamente, solo responde a la comodidad de no tener que cambiarnos de ropa, pero vamos a incluir detalles, como por ejemplo esta proyectada la confeccion de un pantalon corto, hasta la rodilla mas o menos, que sera del color del fondo del labaro y que llevara impresa la imagen de la estela de barros propia tambien del labaro en una de las perneras.

Por otra parte, a titulo personal y sin haber hablado esto con nadie, el tema de la vestimenta "tradicional" hay que cojerlo con pinzas, ya que estaras de acuerdo conmigo en que es tradicional esa vestimenta para segun que tipo de folclore y zona (en campoo no se vestian asi) y es algo totalmente ajeno a la tradicion del aluche ya que dada la inexistencia de indumentaria propia, se luchaba con lo que cada uno llevaba puesto. Es por ello que me parece gran idea dotarnos de una indumentaria propia para el aluche cantabro, y de echo esa idea ya habia surgido paralelamente a tu propuesta, y es algo en lo que estamos trabajando.
sin mas, he de agradecerte tu sincera aportacion e invitarte a que cualquier cosa que se te pueda ocurrir la comentes.
un saludo,
Cueto

Anónimo dijo...

Cuando hablo de "vestimenta tradicional" he generalizado y sólo he realizado una propuesta como podía haber hecho cualquiera. Lo normal en las zonas rurales de Cantabria -donde era más corriente echar aluches- era vestir pantalón de "labor" o "de diario" de tela de algodón bastante resistente (lo de Mahón viene porque dicha tela se fabrica en aquella ciudad balear),y camisa a cuadros o lisa y de color blanco, también resistente. No olvidemos el típico blusón ganadero (común a toda Cantabria), y que vestían hasta los niños, como el que se lleva actualmente en algunas romerías (El Mozucu, San Cipriano, etc).
Otra cosa son los trajes tradicionales propios de cada comarca, que no tiene nada que ver con lo que propongo.
Nada impide por otra parte que se acorte o se "remangue" el pantalón de dicho material por encima de la rodilla para facilitar las llaves en el tren inferior.
El uso del fajín sí te puedo asegurar que en el siglo XIX y gran parte del XX era bastante corriente en el medio rural (al igual que la boina, incluso en los niños y hasta en las grandes ciudades como Santander)
Efectivamente, entiendo que lo de la vestimenta tradicional no existe en el aluche (como tampoco en otras luchas, exceptuando algunas claramente rituales), pero creo que debería crearse una que "identifique" el aluche con su ámbito de actuación, algo que no ocurre con la lucha leonesa, aunque tampoco debemos ser como ellos que usan estrictamente ropa deportiva.
El tipismo, siempre y cuando no entorpezca el desarrollo de alguna actividad concreta como pueda ser el aluche, no creo que deba estar reñido con la modernidad.
anlinon

Administrador dijo...

bien, como te comentaba antes, se esta hablando todo esto de buscar una indumentaria propia, pero estamos buscando algo que sea altamente util de cara a luchar, que es lo que hacemos, y como bien dices, se puede remangar un pantalon largo, de echo es lo que se hace en algunos entrenamientos cuando la ropa de luchar no ha tenido tiempo de secar, pero vemos que es algo innecesario cuando se puede partir de la base de un pantalon ya creado para tal uso con una longitud apropiada.
Lo de la camisa o el bluson, pues más de lo mismo, no es que impida nada, pero tener partes como los botones, que pueden complicar la lucha con algun enganchon o con la posibilidad de hacerse daño con ellos en una caida, contra la cara, los ojos....pues pudiendolo evitar no veo porque no hacerlo.
y el fajin, otra prenda mas a colocarse antes de luchar y que seguramente con los agarres y los giros se mueva, es un objeto mas añadido a una indumentaria a la que es tonteria complicar (no ves a los judokas cuando salen en la tele que siempre en los combates se les sale el judogui, tiene que recolocarselo, ponerse de nuevo el cinturon...)

un saludo y gracias por tu interes y aportacion
Cueto

trastolillo dijo...

yo segun los grabados y algo mas que e visto, anguamente la vestimenta que utilizaban no tenia nada especial, llevaban la tipica ropa de aquellos años, los pantalones de lana, pana... la camisa de cuadros... y se remangaban los pantalones, pero creo que hoy en dia debemos buscar el espectaculo mas que la tradicion, y despues de que la gente se enganche al espectaculo, inculcar la tradicion

Administrador dijo...

ahi coincido plenamente contigo trastolillo, creo que la tradicion es algo externo al aluche en esencia, que puede ser complementario e interesante? mucho, pero no debe venir impuesto. veamos el ejemplo de la gran variedad de artes marciales que nos vienen de oriente, en que se basan? en un sistema de lucha cuerpo a cuerpo, que es para lo que estan desarrolladas, luego tambien tienen sus filosofias y formas de entender las cosas, pero eso ya es secundario y opcional.

El tema de la vestimenta respondera unica y exclusivamente a la utilidad y comodidad de la misma y a minimizar los perjuicios que pueda suponer a los luchadores.
Cueto

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,

Bien está que vaya cuajando el tema en internet, para mí la herramienta más importante de comunicación de estos tiempos.

Yendo al grano, me gustaría saber cómo va ese proceso de aprendizaje de los paisanos. Qué tal esa red de comunicantes?

Cueto, estamos ya en la segunda mitad de Septiembre y San Miguel ya está a la vuelta de la esquina. Has conseguido contactar con alguien por allí?

Qué tal entusiasmo ha levantado el asunto entre los lebaniegos? Me enteré de que habéis andado por allá.

Parece que los estoy viendo...

Boran

PD: el tema de la vestimenta de momento no lo veo prioritario. De todas maneras a mí no me entusiasma la estética que ha adoptado la lucha leonesa.

Administrador dijo...

señor Boran! que placer verle por aqui!

Pues mira, el tema de los contactos esta jodido, porque apenas he tenido tiempo con todo el movimiento, pero no me hago ilusiones porque me he dado cuenta de que hay bastante poca tecnica en la forma mas "purista" debido a que la zancadilla era una "marranada", cuando realmente en las tecnicas de pierna y cadera es donde reside la efectividad, pero de todas formas en cuanto tengamos tiempo queremos hacer una base de datos de la gente que luchaba, tener a unos cuantos localizados, y que nos cuenten todo lo que quieran, hacer entrevista y documentarlo y tal, asique cualquier ayuda en este sentido seria poca (ya estas tardando en mandarme nombres y telefonos de gente con la que hablar1 XD)

El tema de subir a Puentenansa me dijo Jose Sañudo que ibamos a subir, que lo tenia hablado, pero tampoco se mas, en cuanto tenga conocimiento de ello lo pongo en la agenda.

En Potes fantastico, estuvimos el viernes pasado y estaba la bolera llena de señores de 60 y pico para arriba que se lo pasaron bomba, mucho apollo pero tampoco pudimos sacar nada mas de alli, en Oruña de pielagos el domingo hubo un señor que dijo que se podia agarrar asi o de otra forma, a la muñeca, o sea que lo habia visto mas veces, pero tampoco supo decirnos mas.

y el tema de la vestimenta estamos totalmente de acuerdo, es algo secundario ya que no hay ninguna exigencia, asique tenemos cosas pensadas pero no van a ocupar recursos ni esfuerzos por nuestra parte de momento, ya habra tiempo.

un abrazo tio, y espero verte mas veces por aqui.
Cueto

Anónimo dijo...

Pues si es así y lo que realmente te gusta es ese tipo de lucha más técnica y espectacular quizás debieras tomar una decisión y seguir con ello, al fin y al cabo lo principal es estar convencido de lo que se hace.

Qué le vamos a hacer si la lucha nuestra no es tan espectacular y sofisticada a ojos del futuro público joven. Puede que la solución vaya a ser el Aluche Estremu con Perujo de estrella mediática, jajaja... quién sabe?

Comenta un poco lo que pase en San Miguel si váis para allá. Por cierto, es muy importante que el horario de vuestra exhibición sea DESPUÉS de la feria, lo ideal sería en el circuito del arrastre justo antes de que empiece el mismo.

De no conseguir que algún grupo de paisanos de 60 parriba se acerque y se enrrolle es que hay una gran brecha que separa lo que hacéis en las exhibiciones de lo que ellos conocen.

A ver si hay suerte. Hasta entonces.

Boran.

Administrador dijo...

No Boran, lo que te decia es que dentro de nuestra lucha de siempre, habia gente que sabia echar la zancadilla de unas cuantas maneras, y era algo super efectivo ya que tenian que tirar de recursos tecnicos cuando su poca corpulencia les tenia en desventaja, pero que a esa gente se les marginaba un poco porque la zancadilla era "trampa" o porque no hacia mucha gracia que en un juego de fuerza perdiese uno mucho mas fuerte contra uno espigado y habil. Y partiendo de la opinion de que mas vale maña que fuerza, queremos recuperar ese aluche pero en toda su amplitud, con zancadillas y todo, ya que ahi esta la verdadera variedad y amplitud y conseguir hacer de esto algo dinamico y no solo un juego de fuerza. Por ahi lei una vez que la fuerza fisica la puede calcular hasta un tonto, pero lo que no es tan facil de calcular es lo que no ves.

y lo de San Miguel, espero que haya bastante gente y señorucos, pero ya se de antemano a traves de 3 fuentes de 3 señores que el aluche que hacemos es como se hacia antes, solo que antes cada uno agarraba como queria a la espalda (a la ropa, mano con mano o mano con muñeca era lo mas habitual) y nosotros hemos escogido una de las opciones que parece la mas comoda y versatil.

solo te dire que en las fiestas de la Inmobiliaria habia dos señores que decian que habian luchado de jovenes. uno de ellos se animo a salir a luchar (con pantalones de pinzas y todo el tio!) y se iba luego con una sonrisa en la boca y diciendonos que hacia 40 años que no luchaba como antes, lo cual comprenderas que es un soplo de energia y entusiasmo para nosotros comprobar que en ese sentido estamos haciendo las cosas bien.

un saludo y nos vemos!

Administrador dijo...

Boran, se me olvidaba, me gustaria que me pasases si puedes o si conoces a gente de esa zona, de Liebana, de Puentenansa....porque tengo hasta ahora 5 contactos de ex-luchadores, con direccion, telefono y tal para ir a visitarlos, pero son todos de la zona campurriana, se Suano, Nestares, Proaño y tal. Asique como conocemos que habia diferencias entre lo que se hacia en un sitio y en otro, estaria bien recoger testimonios por las demas zonas. Creo que puedo localizar a mas gente por San Pedro del Romeral y Vega de Pas y asi cubrir las zonas de mas influencia del aluche.

Anónimo dijo...

Una pregunta:

Qué agarre es el que habéis adoptado?

Supongo que, mano izquierda- munneca derecha o bien mano derecha-canto de la mano izquierda, no?

No me asustes.

Boran

PD: a la gente que vayas reuniendo es mejor que los entrevistes en grupo y no por separado. En cuanto a mí, es una pena que yo esté fuera porque facilitaría mucho las cosas explicarles en persona. Aún así, cuando tenga menos estrés de viajes y tal me pongo a maquinar.

A ver si a través de Sannudo y la organización conoces gente para antes del día de la feria y no llegar allí sin conocer a nadie.

Unknown dijo...

hola Cueto,
ya veo que esto se va animando, me alegro.
Sobre la vestimenta que se mendionaba antes mi opinión es que el que practica un deporte debe tener ropa cómoda, con tejidos que aguanten el sudor, los tirones, enviten enganchadas, etc.
Otra cosa es que para presentaciones, pongamos por caso la entrega de premios en una competición en León p.e., se adopte un traje más folclórico o con elementos que recuerden a la indumentaria tradicional, algo así como el "chandal del Madrid",jeje, pero la verdad es que no lo veo prioritario.
Un saludo Cueto y a seguir adelante.

Anónimo dijo...

Creo que me va a gustar mucho vuestro blog, desde el respeto, os encontré aquí:

http://maromosmountain.blogspot.com

felicidades y suerte. Un saludo.

Administrador dijo...

Tras un intenso debate hemos llegado a la conclusion de que lo que necesitasmo es evitar cualquier riesgo de enganchon en la lucha, asique llegados a este punto, hemos considerado que la mejor indumentaria posible es pelear en tanga de piel de oso, serviria cualquier otro tipo de tanga pero queremos hacerlo nuestro utilizando piel de oso pardo, si hay por ahí algun oso pardo que nos lea y este interesado en una donacion, estairamos encantados (apuntar que la piel donada no va a ser gran cantidad, ya que son tangas y eso, como que mucha piel no necesita....)

muchas gracias,
Cueto

Anónimo dijo...

Hombre, eso de que el tanga no necesita mucha piel (de oso o de la que sea), depende. Depende, por supuesto, de los grandes que cada cual tenga los huevos. ¡no te jode!

Lechuza dijo...

Pues el tanga igual no, que tampoco es custión de que paseis frío. Pero un pantaloncito corto, de esos ajustados... Así igual conseguis atraer al sector femenino

Anónimo dijo...

Bueno, bueno. Mannana es la prueba de fuego. Ahora viene cuando la matan...

Boran

Anónimo dijo...

Hay posibilidad de especificar la hora en que comienza la exhibición?

Administrador dijo...

Bueno, pues pasado ya Puentenansa nos deja el buen sabor de boca de las 400 personas que nos estaban viendo sobre el tatami.
El primer problema fue que nada mas terminar la feria, que serian las 2 y media o las 3, la gente salir por partas hacia el pueblo a comer, asique de estar aquello lleno se quedo un tercio de la gente. El segundo problema fue que comenzamos a la vez que el arrastre, asiquetuvimos que compartir publico, pero por suerte todo el recinto que preparamos para la exhibicion de deporte rural estaba totalmente rodeado de varias filas de gente asique digamos que el balance fue bastante positivo.

Cueto

Anónimo dijo...

Por favor, el próximo día informar de la hora, muchas gracias. El diseño del blog creo que se pude mejorar. Un saludo.

Administrador dijo...

Lo de la hora procurare mejorarlo, pero la verdad es que a veces tenemos confirmacion de la misma el dia antes o asi, con lo que el margen de movimiento no es mucho y a veces coincide con que tenemos cosas que hacer, por ejemplo hoy hemos estado en Heras y yo lo supe ayer, pero como no he pasado por casa no he podido informar.

Lo del diseño, ya se sabe, para gustos...
Cueto

Unknown dijo...

buena idea lo de los vídeos en you tube, uno va a mi blog de cabeza jeje... no sabía que también fueras un aluchador de baterías...
aunque aquí no se ven aparecen en la búsqueda de youtube
http://www.nochederock.com/foramen/3-vt65026.php?start=20

Anónimo dijo...

hola buenas, me podriais dar un contacto para realizar una exhibicion en mi pueblo en las fiestas, me interesa mucho el tema y ya he leido que habeis echo alguna por ahi asi k eso si me lo podeis mandar para ponerme en contacto de maravilla. gracias de antemano. javimaza_s @ yahoo .es

Anónimo dijo...

Poneis la historia, precedencia y demás pero no en que consise y alguna regla. Para un trabajo sobre lucha tradicional he decidido incluir esta y me vendría bien esa información. Gracias


Un saludo

Anónimo dijo...

Hello,
I have developed a new clean web 2.0 wordpress theme.

Has 2 colours silver and blue, has custom header(colour or image).
I am curently working on it, so if you have suggestions let me know.

You can view live demo and download from here www.getbelle.com
If you found bug reports or you have suggestions pm me.
Wish you a happing using.

many thanks to [url=http://www.usainstantpayday.com/]USAInstantPayDay.com[/url] for paying the hosting and developement of the theme

PoulgePurbeld

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk bonus casino[/url] hinder the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino games[/url] autonomous no set aside perk at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]no deposit bonus
[/url].

Anónimo dijo...

yithogkgz www.louisvuittononsaleshoes.com lzkfeyzpg [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]louis vuitton wallet for women[/url] dwkztanuf
qhhqbdook www.louisvuittononlineshoes.com tdmrvvvdr [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]louis vuitton handbags for sale[/url] qdckxdtga
yosqejman www.louisvuittonhandbagson-sale.com rygechsou [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]louis vuitton outlet[/url] iqxkfxyoh
zafkctlus www.louisvuittonreplicbagsonline.com itbincysp [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]louis vuitton bags sale[/url] mkgzryquc
fhsghgeun www.newdiscountlouisvuittonhandbag.com gwxqqxwki [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]louis vuitton purse[/url] zlnxscvso

Anónimo dijo...

Wow, superb blog format! How lengthy have you been blogging for?
you made blogging glance easy. The whole look
of your site is wonderful, let alone the content!

Have a look at my site ... Zahngold Verkaufen

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Anónimo dijo...


Помогите решить проблемы с материнской платой MS-6163 Ver.2.

Ситуация складывается следующая. При входе в BIOS и изменении любых настроек или просто вошел в BIOS и вышел даже без сохранения компьютер перестает грузиться. На мамке установлены 4 светодиода, которые в этом случае горят следующим образом: led2 - красный, led3 - зеленый, led4 - зеленый, led5 - красный. Если перемычкой сбросить BIOS в начальные установки, то мамка грузится нормально. Кто сможет - помогите!!!
[url=http://eyesvision.ru/laser-correction][color=#E4F4FE]лазерная коррекция зрения[/color][/url]

Anónimo dijo...

Quiero hacer mención y recordar que también existió la lucha céltica tradicional de la antigua Lusitania, la GALOFA o GALOFHA. Gracias.